El Proyecto

Propuesta

 Con este proyecto queremos encontrar un espacio en el que distintas disciplinas artísticas puedan colaborar y cooperar. El origen del nombre nace de dos conceptos diferentes. Por una parte, nos recuerda al Jardín de Epicuro, filósofo griego, en tanto que buscamos un espacio apartado y apacible para poder dedicar el tiempo a lo que nos gusta, el arte. Por otro lado, la sinestesia es la interferencia de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Unidas estas dos ideas nace la imagen del lugar íntimo en el que se mezclan sensaciones. 

Hemos elegido la figura de Maya Deren ya que consigue enlazar perfectamente la idea de interdisciplinariedad sobre la que queremos trabajar aunando en sus obras el cine experimental, la danza, la música y la interpretación. 

Nuestra propuesta consiste en reunir artistas de distintas disciplinas para a lo largo de un día elaborar una muestra final que tendrá aproximadamente una duración de 40 minutos. Cada pieza no podrá superar los 5 minutos. 

El propósito final del proyecto es relacionar las diferentes Escuelas o jóvenes artistas que existen en Vitoria. 

Fecha: 18 de octubre, sábado. 

Lugar: La escuela de Artes y Oficios de Vitoria- Gasteiz.

Desarrollo

A lo largo de un día entero de trabajo se crearán grupos interdisciplinarios compuestos por músicos, videoartistas y bailarines/actores. Cada uno/a podrá traer una propuesta o material de trabajo para, ese mismo día, crear una pieza conjunta. 


Las propuestas individuales irán desarrollándose y tomando forma al relacionarse entre ellas. Por ejemplo, los bailarines podrán traer una coreografía pensada que se altere en función de la pieza que aporte el músico o los videoartistas podrán grabar una coreografía que suponga el fondo de un concierto con danza en directo.

Nuestra idea es a-priori la realización de 8 obras conjuntas, aunque no todos los elementos deben necesariamente coincidir en todas las piezas.
Los grupos de trabajo contarán con el asesoramiento de profesionales de las diferentes disciplinas. Es en este sentido en el que se inscribe la colaboración entre escuelas locales. Nos planteamos que sean estructuras de formación las que aporten el principal grupo de participantes sin excluir, obviamente, a nadie que se interese a título individual.

Proponemos el siguiente horario de trabajo

-De 10:00 h a 11:00h: Presentación de la figura de Maya Deren. 

-De 11:00h a 13:00h : Talleres técnicos, de la mano de profesionales del video, la danza, la música y el teatro. 

-De 13:00h a 15.00h : Descanso para comida. 

-De 15:00h a 19:00h: Creación de  grupos  y puesta en común de ideas para las diferentes piezas. 
-De 19:00 a 20:00h: Organización de la muestra

 20:00h Muestra final

1 comentario: